Bienvenidos

La única convergencia posible es con los pueblos en pugna con el poder. No estamos en presencia de otro movimiento de Izquierda, asistimos a la emergencia de una izquierda en movimiento con un pacto de clase que rompa el orden de la desigualdad.

jueves, 31 de marzo de 2011

Día de las Regiones.
Comentarios para el Debate Ciudadano y Popular en torno a Declaraciones del Alcalde de Calama.

El Señor Alcalde de la Comuna nos recuerda que hoy es del Día de las Regiones por intermedio de las Declaraciones que enumera en Documento que se adjunta a estos Cometarios para el Debate Ciudadano y Popular de los Calameños y Calameñas.

-Al respecto demanda a los Gobiernos del Poder Central (Santiago) pasar del discurso a la práctica en torno al “desarrollo armónico” del País, lo que comprende la Descentralización. Reivindicación de los Calameños y Calameñas que compartimos como acción y programa del Movimiento Igualdad, tal “desarrollo armónico” para nosotros comprende un desarrollo Igualitario de todos y todas los vecinos y vecinas de cualquier Comuna de nuestro largo País. Para esto consideramos que tales demandas hacia el Gobierno no sólo deben centrarse en ese lugar físico, ya que más poderosos se sienten cuando el Pueblo de Calama “espera” que se les ilumine a los Gobernantes y nos den la oportunidad de una Administración Económica Descentralizada.

-En segundo punto nos plantea sobre la distribución de los Recursos, demandando una Ley que permita un porcentaje del Cobre en el lugar donde se extrae, es decir, de nuestra querida Calama. De tal declaración nosotros y nosotras comprendemos que no es interés de quienes hoy legislan, derecha y concertación, exigir a las grandes mineras extranjeras un porcentaje de sus utilidades. Tan sólo en 4 años la gran minería del Cobre se llevó a sus bolsillos 30 mil millones de dólares, lo que equivale casi a la mitad del presupuesto nacional del País. Esta demanda Urgente y Necesaria para alcanzar el desarrollo Igualitario de nuestra Calama comprende desplazar a ese Parlamento que no representa los intereses de la mayoría de Calameños y Calameñas, esto queda demostrado cuando los Diputados y Senadores de la Región aprueban la Ley del “mal” llamado royalty minero. Esta ley que exige el Señor Alcalde de la Comuna será solo posible si la organización ciudadana, de base, sin decisiones cupulares, desde abajo, con alegría, rebeldes, sin permiso, como son los Pobladores y las Pobladoras, deciden constituirse como Poder Constituyente que permita instalar el Parlamento de los Calameños, que entre todos y todas legislemos por un Calama Digno, Justo e Igualitario. Tal movilización es posible, y a eso nos auto-convocamos desde Igualdad.
Además plantea reestructurar el Código de Agua, más necesitamos no solo reestructurar dicho Código, sino su derogación, ya que tal disposición y en virtud de la actual Constitución el Agua no es considerada como un Derecho Humano, para esto Igualdad Calama convoca a Chilenizar el Agua, que se termine las concesiones o regalizas de tan vital recurso a las empresas extranjeras o las mineras que han secado nuestros ríos.

-En tercer punto nos comenta sobre el sueño o la aspiración de que estos recursos del cobre estén destinados a nuestra Calama, y se indica que Calama dejará de ser un campamento, para ser una Ciudad amable y con calidad de vida. Desde Igualdad Calama promovemos la práctica del Vivir Bien o el Buen Vivir, es decir, con respeto al medio que nos rodea, equilibrio y armonía con el entorno, pero a la vez, con acceso igualitario a educación, vivienda, salud, trabajo… quedando de manifiesto los niveles de desigualdad que hoy nos divide, sobretodo en necesidades de salud para los Calameños y Calameñas obligados muchas veces llegar Antofagasta. En tal sentido el Buen Vivir también comprende el respeto a las tradiciones, a las comunidades vecinas de nuestra Calama, y a la vez que se reconozca el Derecho de los Pobladores a la Ciudad, para no desplazarlos a las periferias de la Comuna.

-El cuarto punto el Alcalde emplaza a los Parlamentarios para legislar sobre estos puntos; pero en tal sentido vemos el comportamiento del actual Parlamento, sabemos que no existe interés, sabemos que protegen a las mineras y sus utilidades, sabemos que su baile es al son de quien Gobierna, han olvidado hasta el concepto de Consecuencia, para esto concordamos con el quinto punto, en base a que los movimientos sociales deben dar esta lucha política.
Desde Igualdad, Movimiento nacional que reúne las necesidades de la clase trabajadora, estudiantes y pobladores creemos que es el momento de convocar al actual Municipio de Calama, Concejales y Alcalde,
a realizar el llamado a un Plebiscito ciudadano y vinculante sobre la necesidad de imponer un porcentaje a la Gran Minería del Cobre, que seamos los ciudadanos quienes obliguemos mediante el voto popular y la decisión colectiva a las empresas mineras pagar sus tributos a esta Ciudad que los enriquece. Es así que los Calameños y Calameñas entramos como Pueblo Organizado a la Administración Municipal, quedando las decisiones, ideas, proyectos y mando en todos los vecinos y vecinas de nuestra Comuna.
Hoy, emplazamos al Municipio, como Gobierno local, a movilizarse también, que escuchen lo que sentimos y queremos, para esto no basta un Movimiento Ciudadano encabezado por Autoridades, sino que un Movimiento desde abajo, con rebeldía, alegre, con los pobladores como conductores del mismo proceso.
A tal proyecto Urgente y Popular nos convocamos y para esto:
-         Plebiscito popular vinculante para que el Pueblo de Calama imponga el porcentaje justo e igualitario a las mineras del Cobre.
-         Impulsar Movimiento que aglutine al Poder Constituyente, que somos todos nosotros y nosotras, las que votamos por ese Parlamento que decide de espalda al Pueblo. A desplazar a ese Parlamento de los Empresarios.
-         A promover el Buen Vivir para nosotros y nosotras.
Tres ideas centrales del Proyecto Igualdad Calama, para que EL PUEBLO de Calama, MANDE.

Hoy el Alcalde de Calama legítimamente vuelve a preguntar: ¿Qué sería de Chile sin Calama?

Nosotros y Nosotras de Igualdad, la herramienta de los pobladores organizados nos preguntamos legítimamente: ¿QUÉ SERÍA DE CALAMA SIN SUS TRABAJADORES?.

ARRIBA LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS.
ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN.
QUE EL PUEBLO MANDE.
Partido Igualdad, Herramienta de los Pobladores 
Organizados. Calama



(adjunto Declaraciones Alcalde de Calama)
En el marco del “Día de las Regiones”, que se conmemora este 31 de marzo, quiero declarar lo siguiente:
1. Es hoy una urgente necesidad el que los gobiernos instalados en Santiago lleven el proceso de descentralización del discurso a la práctica, de modo tal de tener un país con desarrollo armónico y con alcance para todas sus regiones. No sólo Santiago es Chile.
2. La gran diferencia que existe en la distribución de recursos destinados para el desarrollo de la capital, versus los de las regiones, nos entrega mayores argumentos para insistir con las demandas de establecer un marco legal que permita dejar recursos del cobre en las zonas donde se produce, así como la reestructuración del código de aguas y, finalmente, la creación de la Región de El Loa.
3.- Lo anterior permitirá el desarrollo local y la concreción del paso tan ansiado por la ciudadanía de  transformar Calama de un campamento en una ciudad amable y con calidad de vida, además fomentar las tradicionales y milenarias actividades económicas en zonas rurales de la comuna, que hoy por falta del recurso hídrico, dada su indiscriminada explotación por parte la industria minera, y de la ausencia de herramientas que les permitan innovar, están a un paso del ocaso.
4.- En ese sentido, emplazamos a nuestros parlamentarios a promover la discusión de estos temas en el Congreso Nacional; es tiempo de legislar al respecto.
5.- Asimismo, llamamos a la ciudadanía a seguir fortaleciendo, con organización y participación ciudadana, los procesos sociales que demandan respuestas a estas exigencias. No puede ser  que el distrito minero más importante, que la ciudad que más aporta al erario nacional, siga postergada por las políticas gubernamentales que privilegian el desarrollo económico y social de la capital  y otras ciudades que tienen mayor concentración de votantes. Al respecto, reiteramos la pregunta que desde un principio hemos planteado ¿Qué sería de Chile sin Calama?

No hay comentarios:

Publicar un comentario