Bienvenidos

La única convergencia posible es con los pueblos en pugna con el poder. No estamos en presencia de otro movimiento de Izquierda, asistimos a la emergencia de una izquierda en movimiento con un pacto de clase que rompa el orden de la desigualdad.

lunes, 28 de febrero de 2011

A Derogar la Ordenanza Municipal por el Cobro de Basura.





Vecinos y Vecinas.

La Ilustre Municipalidad de Calama el año 1996  comenzó el cobro del Derecho de Aseo, es decir, el cobro por recolectar la basura de nuestras casas. En el año 2010 se fijó 41 mil pesos por el cobro de este supuesto “Derecho”.
A la fecha la Municipalidad señala que se acumula una deuda de mil millones de peso por el no pago de los pobladores.

Nos comentan nuestros vecinos y vecinas de Igualdad sobre la deuda particular de cada uno de ellos, que se ha acumulado durante años, algunos incluso llegando a deber por la Orden del Municipio medio millón de pesos.

¿A qué se debe esta acumulación de la deuda, será responsabilidad del Poblador o del mismo Municipio?.

En entrevista al actual Alcalde de Calama el 17 de Diciembre de 2010 en diario “El Mercurio de Calama”, señala, que es una deuda que no es fácil de poder terminar, puesto que no han aplicado un sistema que permita un mayor control o que se pueda hacer los cobros de manera constante. "Esta deuda se presenta porque como no se suspende el servicio, el contribuyente no tiene el hábito del pago".

Es allí la respuesta, la actual Municipalidad no tiene el mecanismo para informar o notificar la deuda a los Pobladores. No ocurre esto para los vecinos de Chuquicamata que bajaron a nuestra ciudad, ya que el  cobro se realiza en el mismo pago de sus contribuciones.

Hoy, casi 32 mil vecinos y vecinas se encuentran morosos, pero… el Servicio se MANTIENE… ¿Por qué?

Esto se debe a que la Municipalidad ha externalizado el “problema” de la basura, se lo ha entregado a Privados. Siendo esta una necesidad “pública” por tratarse del medio ambiente de nuestra Ciudad, pero esta lógica responde a la actual Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y al Principio de Estado Subsidiario, lo que implica que cuando la Administración Pública no puede hacerse cargo de sus obligaciones “públicas” se lo entrega a los privados.

Así es, estamos obligados al pago de la extracción de la basura, la Municipalidad no tiene como informar a los ciudadanos de esta deuda, lo que generó una acumulación enorme en dinero. 

Comenzará ha llegar el cobro judicial de esta obligación a nuestros hogares, siendo que a ningún poblador se le ha consultado si puede cancelar por este supuesto derecho, que más bien resulta ser OBLIGACIÓN.
Nuevamente los barrios populares, nuestros vecinos y vecinas nos vemos presionados a soltar nuestras pocas lucas.

Si la Municipalidad tan solo le gusta cobrar, a nosotros nos preocupa si a la Dirección Municipal le interesa o ha estudiado sobre los residuos domiciliarios, voluminosos, comerciales, sanitarios. ¿¿¿Les interesa????, o tan solo ¿¿¿cobrar???.

¿¿¿Les interesa la calidad de vida de la población, el modo de vida, el hábito alimentario, la educación ambiental???, eso NO le interesa, tan solo NOS COBRA y además permite que se acumule la deuda para después sacarnos los ojos de la cara.

Muchos vecinos abrimos la ventana de nuestras casas y lo que vemos es tierra, bolsas de basura, excremento, perros y gatos muertos, pero eso NO le interesa, tan solo le GUSTA COBRAR.

Todo esto a nosotros nos interesa y nos OCUPA, queremos VIVIR BIEN y por esto luchamos por el BUEN VIVIR, exigimos entonces IMPUESTO a la gran Minería del Cobre, que día a día nos contamina para que otros se lleven los dólares y los millones. 
Municipalidad PÓNGANSE LOS PANTALONES Y DICTE ORDENANZA MUNICIPAL A LA GRAN MINERÍA Y NO A LOS POBLADORES.

VECINOS Y VECINAS, a unificar la lucha para recuperar el Cobre y cobrar a los que nos contaminan y no a nuestros bolsillos. A DEROGAR LA ORDEN MUNICIPAL, OBLIGACIÓN forzosa e impositiva a los ciudadanos de Calama. 

A recuperar nuestra Calama, a exigir el Derecho de un pueblo pobre que NO quiere y NO puede pagar.
A DEROGAR LA ORDENANZA MUNICIPAL.
POR EL DERECHO AL BUEN VIVIR.


HASTA QUE EL PUEBLO MANDE.
PARTIDO IGUALDAD, HERRAMIENTA DE LOS PUEBLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario